Filtros Burbuja en Inteligencia.

Filtros de Burbujas, ¿que son?

Popularizado por el activista Eli Pariser, el concepto del Filtro Burbuja de Información es un viejo conocido en el área de inteligencia y, pariente cercano del Error de Sesgo.

Antecedentes

En los últimos dos años, han corrido rios de tinta -electronica-, en referencia a la manipulación de campañas electorales y acciones de influencia llevadas a cabo por actores estatales y no estatales, incluyendo el caso “Cambridge Analytica” en Facebook.

Los Filtros Burbuja se definen como el resultado de una búsqueda de información personalizada, que un algoritmo devuelve acorde a los gustos del receptor, digamos que es el viejo “espejito, quién es la más guapa del reino? tú mi Reina”, pero en versión Ciber.

Estos Filtros Burbuja siempre han existido, ahora con internet y las redes sociales se han globalizado y perfeccionadoo, pero distan de ser una novedad.

Hace años, al realizar una búsqueda de información, se recurría en primer lugar a la gente cercana, que por definición tenía una mentalidad, punto de vista, situación geográfica y conocimiento técnico, cercanos al nuestro. Recibíamos así respuestas cercanas a nuestra idea, y esta se reforzaba, pues se añadía el efecto de agradar, que todos tenemos hacia nuestros amigos, colegas de trabajo y seres queridos, quienes tienden a apoyar nuesto punto de vista para complacernos.

“Vivir en una burbuja” es un dicho muy español, haciendo referencia a personas que viven encerradas en su propio mundo , desconectadas de influencias exteriores y por tanto sin capacidad de evolucionar en sus ideas, conocimiento y experiencia vital. En el campo de la Inteligencia es algo inadmisible, debemos trabajar con la mente abierta cual paracaídas, que dijo Einstein, o eso cuentan los memes de Internet

Buscadores web y otros motores

En la actualidad, los buscadores y webs, recaban información de forma constante sobre nuestros gustos, hábitos, horarios, gastos, relaciones… pero también lo hacen Amazon y la tienda de la esquina, pues la teoría es que realizan dichas acciones de captación de información para facilitar nuestro uso de la web y crear un ecosistema placentero de navegación y compras.

Esto que de por si no es malo -ni bueno-, ha conducido a una situación en que Google sabe la línea de autobús en que estás viajando y te pregunta si el viaje fue placentero, o empresas de creación de contenidos como Netflix, diseñan sus productos basados en algoritmos del gusto de la audiencia, no impoirta la calidad o el arte, solo complacer al cliente.

Llegados a este punto surge la gran pregunta, ¿esos filtros de burbuja, pueden ser utilizados para el adoctrinamiento, la propaganda, acciones de influencia social y en definitiva, manipulación de la realidad en favor de una “nueva verdad” creada por quienes manejan esas superneuronas de Matrix?.

Mi respuesta es directa, si, pueden y de hecho está sucediendo en la actualidad, vivimos en Matrix y no lo sabemos.

La manipulación social

Trataré de ser lo más objetivo posible en un tema delicado, alguién se atreve a llevar la contraria a la afirmación: ¿Aznar nos metió en la guerra de Irak?. Probablemente nadie, y seguro que los más jóvenes dirán con rotunidad que es cierto, de hecho conocen bien la foto de las Azores.

La realidad es que NUNCA España estuvo en la Guerra de Irak, jamás participó en la invasión o combates… solo entró en el país bajo mandato de NACIONES UNIDAS para ayudar a mantener la paz y reconstruir aquel desastre.

Ahora bien, la enorme cantidad de información vertida en Internet desde fuentes específicas, hace masiva la presencia de esa noticia falsa, porque en general, la gente buscará algo como “Aznar PP Guerra de Irak”, con lo que el algoritmo del motor de búsqueda, devuelve las páginas que tienen esa noticia.

Tenemos la tendencia natural a buscar confirmación a las cuestiones que deseamos creer, buscamos argumentos con que apuntalar nuestras creencias, este fenómeno se denomina Razonamiento Motivado en el campo de la psciología.

Así pues, el ser humano busca confirmar aquello en lo que pone su fé, en lugar de actuar de forma académica, analítica o científica, tratando de hallar la verdad objetiva de un hecho, para poder realizar conjeturas futuras basadas en lo sucedido y no en lo que pensamos que ocurrió.

Si en vez de realizar una búsqueda con los términos “PP Guerra de Irak”, realizan otra con los términos “Invasión Irak Fuerza Multinacional OTAN España”, es muy probable que nos devuelva información sobre la Primera Guerra del Golfo en 1991, donde España SI PARTICIPO en las operaciones militares, con soldados de reemplazo y enviados al teatro de operaciones por el gobierno del PSOE, dirigido por Felipe González en aquella época. Nada que objetar desde mi punto de vista a esa colaboración con nuestros aliados, -esto último es opinión, no información-.

Problemas OSINT con los Filtros de Burbujas

Los Filtros de Burbuja en Inteligencia son cada vez más frecuentes en el área OSINT, más aún entre nuevos analistas que en mi opinión, pecan de una tendencia a saturarse de información en lugar de buscar las fuentes más cercanas al núcleo de interés y cruzar datos con fuentes dispares, quizá demasiado académicos, quizá demasiados, quizá mucho amateur queriendo protagonismo, no puedo juzgar.

La utilización de fuentes abiertas de información como obtención única de inteligencia, es el medio más habitual de trabajo para muchas organizaciones civiles, incluyendo grandes empresas, siendo bueno recurrir a varias firmas independnientes que reporten sobre el mismo tema de interés y evitar en lo posible errores.

Bien es cierto que España no tiene apenas experiencia y grupos profesionales en el sector privado, por lo que se está en manos de “Villarejos” con su propia agenda, y diversas firmas extranjeras.

Los canales de información digamos menos populares, como grupos de Telegram, no están exentos de Filtros Burbuja, incluso me atrevo a asgurar que tienen una tasa muy alta de incidencia, porque al fin y al cabo, si estamos analizando Jihadismo, nos interesa el tema, buscamos culpables y es un canal radical o simpatizante, de grupos terroristas… por tanto la respuesta que encontremos, o la información en este caso, viene a través de un flitro para reportar justo lo que queremos encontrar…. en lugar de comprender el escenario real para la toma de decisiones.

Recomiendo en este punto conocer más a través de mi amigo Carlos Seisdedos, experto en ese campo,mi trayectoría ha estado más ligada a al HUMINT.