Entrenamiento Operativo para la Realidad

To the English version, please follow this link… Thanks.

Entrenamiento Operativo para la realidad

En los últimos años hemos asistido a un brote neumónico de Reality Based Training, como casi siempre, un nombre seleccionado en base a las acciones de marketing, porque el entrenamiento operativo para la realidad, es tan antiguo como Sparta, Roma, Hispania o Israel, viajando hacia la antigüedad, esa gente no entrenaba para ganar, lo hacían para sobrevivir.

Que tenemos en la actualidad

Que se vende por entrenamiento basado en la realidad?, o mejor aún, porque existiría un entrenamiento no basado en la realidad? que sentido tiene hacer una cuchara para la sopa con un enorme agujero en el centro?, pues el mismo sentido tiene crear un método que no esté basado en la realidad…. luego suponemos que todos los sistemas de combate y defensa personal debieran tener esa orientación… pero no es así.

¿Qué es la realidad?

Ahora que tenemos claro el concepto, veamos la segunda premisa: Qué es la realidad?. Veo en muchísimas ocasiones comentarios y videos basados en el universal ”a mi me funcionó” o “a este agente le salvo la vida”. Bueno, discrepo bastante es ese comentario, que una técnica, táctica o estrategia funcione una vez, no quiere decir que esté basada en la realidad o que funcione en la mayoría de situaciones, porque la seguridad, debe asentarse en estadísticas y estudios reales, de ahí extrapolamos la REALIDAD.

Para decir que algo está basado en la realidad, debe inscribirse en estudios de acciones reales (nunca de gimnasio o galería de tiro) con un universo ecaminado suficientemente amplio, para que los datos sean extrapolables a nuestro cotidiano y realidad operativa.

Tercer concepto que quiero destacar: quién decide lo que es real y lo que no es?. Resulta paradigmático que personas ajenas al trabajo de seguridad en sus diversas vertientes (Corporativa, Policial, Militar, Inteligencia), entrenen personal profesional sin haber siquiera trabajado en la calle. Como ejemplo, para titularse como profesor de Escoltas SIA Level 3 en Gran Bretaña, has tenido que trabajar en algún momento de los último tres años como CPO, no importa si perteneciste al SAS hace años, la norma es clara y la conozco de primera mano.

De igual forma sucede en España, existen requisitos serios (al menos lo eran cuando yo obtuvo mis certificaciones como profesor hace 22 años), para reconocer a una persona como profesor de seguridad en una materia determinada era necesario una experiencia profesional, conocimiento técnico y certificación académica.

A nivel personal, creo que que incluso en estos casos, no podemos declarar algo como basado en la realidad de “motu proprio”, si no está verificado mediante estadísticas, esas de las que tan aficionados son en EEUU por ejemplo.

Inexperiencia + Falta de Certificación Oficial x Falta de conocimiento = Desastre Seguro

Veamos el tema de forma diferente, alguien contrataría a un cirujano para operar su corazón, si esta persona carece de reconocimiento OFICIAL, no posee ENTRENAMIENTO CERTIFICADO y además su EXPERIENCIA con el bisturí es nula?. Probablemente el 100% de los lectores convendrá conmigo en que no contrataremos a este doctor, por mucho marketing, publicidad y chicas guapas que presenten su trabajo.

Sin embargo, en una profesión que también juega con la vida de las personas, como es la seguridad, tenemos intrusismo profesional y DESACTUALIZACION de conocimientos, porque en ocasiones, los instructores pisaron la calle hace 20 años y desde entonces no han vuelto a editar y refrescar datos…. pero se les contrata.

Yo sigo pateado la calle siempre que tengo oportunidad e interviniendo en operaciones, obviamente cada vez menos, cada vez más viejo, pero ahí me mantengo… no lo digo como un hecho relevante, si no objetivo, pues colaboro con organizaciones de Estados Unidos cuyos miembros permanece on-duty en tareas de Inteligencia, SWAT, SF, CT o Dignitary Protection Services.

De igual forma colaboro con IKF, https://ikfcqb.com  una organización de gran futuro, porque dispone de grandes profesionales que siguen en activo trabajando para el Estado de Israel y liderados por una leyenda perteneciente al Sayeret Matkal, como es el Coronel  Chaim Peer, y la destreza, conocimiento y buen hacer de su instructor jefe, Amit Hemelstien y su grupo de colaboradores.

Retorno de Inversión

Por último y como dato relevante, si una empresa o particular va a invertir dinero en cursos de capacitación, debe asegurarse no solo del perfil profesional de los instructores, si no también de las titulaciones que reciben los asistentes y el reconocimiento por parte de instituciones profesionales de prestigio, que abarcan ASIS o SIA en materia de Gestión de Seguridad y Protección de Personas, NRA en Tiro, NTOA en operaciones tácticas o cualquier otro organismo oficialmente reconocido.   

Soliciten siempre copia de certificaciones y titulaciones oficiales, contrato de entrenamiento en el que conste que institución ampara la formación recibida y que reconocimiento oficial tiene, si es el caso.