Location, Sheffield. UK
+44 07784055607
info@davidrivashuete.com

Como mejorar tu carrera en Seguridad e Inteligencia

Senior Consultant Security & Intelligence Services

Como mejorar tu carrera en Seguridad e Inteligencia

A menudo durante estos años, jóvenes y no tan jóvenes me han pedido consejo sobre que curso operativo hacer para mejorar su cualifación profesional y sus posibilidades de promocionar en su organización, también me han pedido consulta sobre como iniciar una carrera fructífera (entienda esto el lector como quiera), dentro del sector de la Seguridad e Inteligencia. Esta es una constante especialmente durante mis viajes a LATAM pero también en España.

Como punto adicional, ya les indico que he confeccionado unos esquemas en Inglés para forzar a quién no maneje el idioma a comenzar el viaje.

Aquí está la respuesta resumida a todas esas cuestiones, trataré de ser objetivo, conciso y claro.

Lo primero que deben hacer como PASO INICIAL, es olvidarse de cursos exóticos en territorio nacional, on-line o en Israel, Serbia, Polonia, Japón o cualquier otro lugar, para centrarse en CERTIFICACIONES OFICIALES reconocidas por el gobierno para realizar las labores deseadas, de acuerdo a la correspondiente normativa de seguridad privada.

El siguiente paso en mi opinión, es el aprendizaje de una segunda o tercera lengua, esto aumenta de forma exponencial la capacidad de trabajar con diferentes clientes en escenario internacional, a la par que facilita el aprendizaje mediante la lectura de obras técnicas o asistencia a congresos y seminarios dictados en otra lengua diferente a la de Cervantes. IDIOMAS, vivimos en un mundo globalizado.

Otro punto de gran importancia si se quiere progresar en este sector, es el conocimiento de las metodologías de Gestión de Proyectos, porque la Seguridad y la Inteligencia, son al fín y al cabo proyectos, y como tal deben tratarse. No importa si acudimos a estándares ISO 31000, ISO 27001, ISO14000 o ISO 22301, en resumen estamos gestionando un proyecto y las metodologías Lean, Agile o Kaizen encajan muy bien en mi filosofía de trabajo, cuanto más simple y productivo mejor. PROJECT MANAGEMENT

La cuarta pata de las grandes cualidades que debe tener un experto en Gestión de Riesgos o Inteligencia (sea Operativa o Análisis), es haber trabajado sobre el terreno fuera de su país, especialmente en zonas de conflicto o con capacidad de seguridad pública reducida, a ser posible sin el paraguas de las Fuerzas Armadas o la Policía. Esto último tiene una explicación sencilla, las cosas se abordan de otra manera cuando uno debe operar con medios escasos, precarios y condicionantes econoómicos.

En todo caso, hablaba hace poco con un colega del sector (además de amigo) y ambos coincidíamos en que resulta poco entendible en el año 2019, que un gestor de riesgos o experto en inteligencia no haya pisado terreno… y desde luego en 5 años será una reliquia del pasado que probablemente las organizaciones relevarán poco a poco. BOOTS ON THE GROUND.

Una vez conseguidas las etapas anteriores, quizá en paralelo, recomendaría una serie de acciones encaminadas a mejorar el conocimiento desde varios ángulos de trabajo, como son el intercambio profesional, los cursos y la experiencia de campo.

Pertenecer a organizaciones de RECONOCIDO PRESTIGIO facilita el acceso a conocimiento y también a una red de profesionales a nivel nacional o internacional. Invertir en la formación contínua para el área Operativa (Y NO OPERATIVA…) es interesante como segunda etapa de conocimiento, pero recomendaría siempre cursos amparados por ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, UNIVERSIDADES o CENTROS DE FORMACION RECONOCIDOS OFICIALMENTE.

En todo caso, parece poco recomendable invertir el dinero en organizaciones de escasa implatación, “chiringuitos formativos” y lugares en los que se obtienen títulos “exóticos” o Diplomaturas / Master después de un seminario de 80 horas de duración (Master Universitario 1.200 horas).

Un indicativo simple de calidad: los profesionales de grandes empresas como son Control Risks, NYA, Garda, Securitas, G4S, Prosegur, Amarante, S-RM o Pinkerton, realizan su formación en ese lugar?. Las agencias de seguridad nacional, unidades militares o policiales contratan a esa academia u organización? (fíjense que no hablo de personas que acuden de forma privada, hablo de instituciones que contratan esos servicios de forma oficial), si la respuesta es afirmativa, hay bastantes posibilidades de calidad, si la respuesta es negativa… usted mismo.

Respecto a obtener experiencia en diferentes posiciones, opino que ofrece dos ventajas fundamentales: una amplia perspectiva de los diferentes trabajos y operaciones que se realizan en el sector de Seguridad e Inteligencia, y también otorga una visión de las tareas que desempeña un trabajador en una posición específica y su co-relación con los demás y el plan operativo. No desechen la oportunidad de pasar por diferentes empresas, trabajos y roles para mejorar su carrera profesional.

En último posición, pero no menos importante, 3 capacidades a desarrollar.

Las Tecnologías de la Información y toda la transformación digital que vivimos, han generado un punto de convergencia, donde encontramos CCTV, Biometría, OSINT, Sistemas de Gestión de Emergencias, Comunicaciones Seguras y la Inteligencia Aritifial abriendo un camino apasionante.

No basta conocer el uso de Word, Gmail y Google, hay que formarse dos áreas diferencias, las herramientas específicas y las de uso general, manejando con fluidez herramientas de presentación de datos (reconozco que soy un apasionado de los Dashboards por la facilidad de ilustrar en segundos). IT LITERATURE.

La calidad del servicio prestado y la atención al cliente resultan fundamentales en nuestro desarrollo profesional y debemos mejorar esta capacidad, porque las empresas o instituciones que reciben nuestro servicio, lo juzgan por la calidad que reciben en un momento específico, casi siempre asociado a una crisis, y noles interesa el marketing hablando sobre nuestra empresa o nosotros mismos. EXCELENCIA.

Cuando hablamos de innovación, a menudo surge la idea de elimanar lo viejo y SUSTITUIRLO por algo más novedoso, no creo que sea una idea brillante, bien al contrario, hay que prestar máxima atención al progreso, nuevas ideas y tecnologías, pero manteniendo siempre durante un tiempo el proceso de trabajo anterior como back-office, no es la primera vez que un sistema o tecnología fallan y debemos recurrir a lo que habíamos desechado. Soy un fan tecnológico, nunca soy el último el subirme al tren, pero siempre doy tiempo a que otros se suban y prueben.

Para finalizar, una idea simple que aglutina todo lo expuesto, a la gente joven y no tan joven, ADELANTE, siempre adelante, pero con un objeetivo marcado y fundamentado en formación, certificación y conocimiento oficiales o de marcado prestigio. Busquen trabajar en empresas internacionales o como expatriados, traten de mejorar cada día y continúen On-Line.