Rusia y las operaciones encubiertas

Hace dos días conocíamos la identidad de uno de los acusados del envenenamiento del caso Skripal en Gran Bretaña, se trata del Coronel Anatoly Chepiga, AKA Ruslan Boshirov. Es un conocido militar de la Madre Rusia, veterano de operaciones encubiertas en Ucrania y condecorado por el presidente Putin.

El periódico español ABC presenta hoy más información al respecto, pueden acceder a la misma haciendo click aquí.

Rusia y el caso Skripal en https://www.abc.es/internacional/abci-sospechosos-caso-skripal-coronel-inteligencia-rusa-condecorado-putin-201809271154_noticia.html

Más allá de la veracidad de las acusaciones, y la posibilidad de demostrar la responsabilidad del citado coronel en el evento, -que se me antoja imposible conociendo como funciona el GRU y el sistema post-soviético-, quiero poner sobre la mesa un hecho objetivo, todas las naciones realizan operaciones encubiertas.

Como digo, los gobierno llevan a cabo ese tipo de acciones con mejor o peor fortuna, más o menos profesionalidad y resultados exitosos o no tanto, quienes hemos trabajo sobre el terreno sabemos que el mejor plan de trabajo resiste los primeros cinco minutos de contacto con la realidad.

Es conveniente dejar a un lado los escrúpulos y  animadversiones personales hacia un régimen, partido o país determinado, para indagar sin apasionamiento y con disciplina porqué se realizan: “asesinatos de Estado por el bien de la Seguridad Nacional”.

Algunos casos recientes

Israel

Una de las operaciones más conocidas en los tiempos recientes, fue la llevada a cabo por el Mossad israelí en Dubai, cuando asesinaron en su habitación del hotel de Dubai, al líder de Hamas  Mahmoud al-Mabhouh. Este personaje era conocido por manejar una red de tráfico de armas hacia Gaza y el asesinato de dos soldados del IDF.

El punto discordante fue la utilización de 11 pasaportes pertenecientes a nacionales de Gran Bretaña, Alemania, Irlanda y Francia. Por supuesto Israel nunca reconoció los hechos, ampliamente divulgados debido a las filmaciones de CCTV de las cámaras del hotel y aeropuerto, pero no es la primera vez que agentes Kidón eran filmados, esa es una de las lecciones a estudiar, en estos tiempos resulta harto difícil evitar una filmación, bien debido a cámaras de vigilancia o a los teléfonos inteligentes (si es que alguno no lo es en nuestro tiempo).

Resultado de la acción, un alto dirigente de Hamás retirado para siempre, resultado operativo “positivo”.

Colombia

Siendo una operación de inteligencia muy bien efectuada, el uso de un helicóptero con emblema del  Comité Internacional de Cruz Roja en el rescate de Ingrid Betancourt  durante la denominada Operación Jaque, fue en su momento un tema de debate internacional.

En este caso no vimos el uso de pasaportes de terceros países, pero asistimos al manejo de nombres y emblemas de organizaciones humanitarias internacionales, de la misma forma que Hamás o Hezbollah han hecho en Palestina con el empleo de ambulancias para el transporte de armas, explosivos e incluso traslado de terroristas entre distintas partes del territorio. En resumen, 15 secuestrados fueron liberados y dos terroristas de las FARC arrestados, resultado operativo “positivo”.

España

Primero de todo una nota, España es el único país en el mundo que ha terminado con una organización terrorista de nivel por medios policiales, de inteligencia y judiciales, sin negociación, nadie más puede exponer ese triunfo sobre la mesa.

Los españoles tenemos larga experiencia y conocimiento de operaciones encubiertas debido al terrorismo, no solo de ETA, también de organizaciones separatistas o marxistas que usaban el terror como medio de acción social, esto incluye entre otros al GRAPO, Terra Lliure, FRAP o FRAG por nombrar algunos grupos.

El epítome de las operaciones encubiertas fué el tiempo de los GAL, de ello se han escrito ríos de tinta (supongo que ahora cartuchos de tinta de impresora) y no entraré a fondo en el fenòmeno, solo revisaré dos casos específicos, si bien el primero no lo considero parte de las operaciones del GAL.

En el año 1983, ETA secuestró el capitán de farmacia Martín Barrios e inmediatamente  se puso en marcha una operación que tuvo por objetivo el envío de un grupo operativo del GEO para secuestrar al etarra José Mari Larretxea Goñi en la ciudad francesa de Bayona y cambiarlo por el militar. Recordemos para los más jóvenes, que el sur de Francia era paraíso seguro para los terroristas de ETA hasta que finalmente el gobierno Galo cambió su estrategia.

En esta ocasión un accidente del coche en que viajaban los policías acabó con la detección de matrículas falsas y armas, los agentes detenidos por la Gendarmería terminaron en una cárcel francesa y por desgracia como es sabido, el Capitán Barrios fue asesinado vilmente. Resultado operativo “negativo”.

Pero no todas las operaciones encubiertas son un fracaso o discutibles desde el punto de vista operativo, quizá la más exitosa de todas, estudiada a nivel internacional (de lo cual doy fe), es la infiltración de un agente en la banda terrorista ETA, saben de quién hablo, Mikel Lejarza “El Lobo”.  Reclutado cuando estudiaba teatro, sin entrenamiento militar o policial, sin  formación específica como agente infiltrado realizó la mayor operación de penetración en las redes de ETA, logrando la detención de más de 150 terroristas, desbaratando multitud de atentados y enseñando a los agentes que manejaban sus movimientos, cual era el funcionamiento interno de la banda.

Si alguien usó documentación falsa, ese es Mikel, y no solo durante el tiempo de actuación dentro de ETA, después también, incluso en esa otra parte de operaciones que nunca saldrán a la luz, porque solo salen a la luz las que fracasan, nadie habla de las que salen bien. Resultado operativo “positivo”.

Mikel Lejarza ID México

Conclusión

Como creo haber aclarado, todos los países usan operaciones encubiertas y si el Coronel Anatoliy Chepiga fue de verdad el ejecutor de las órdenes del Kremlin bajo paraguas del GRU, pues ese es su trabajo señoras y señores, podemos discutir la ética de la acción, pero también otros países podrían discutir las nuestras. Es natural que las autoridades británicas protesten e investiguen, pero si la Inteligencia de Rusia decidió ejecutar esa operación, debía tener razones poderosas por el riesgo que conlleva, de esto nadie habla y se mantiene oculto.

 

Nota de prensa ABC

https://www.abc.es/internacional/abci-sospechosos-caso-skripal-coronel-inteligencia-rusa-condecorado-putin-201809271154_noticia.html