Location, Sheffield. UK
+44 07784055607
info@davidrivashuete.com

Seguridad Pública en México

Senior Consultant Security & Intelligence Services

Seguridad Pública en México

Hablar de cifras de muertos, secuestros y toneladas de drogas, es parte de la vida cotidiana en un  país maravilloso y especiálmente querido, que es México, sin embargo llevan años tratando de modificar los indicadores estatísticos, cambiando estructuras, invirtiendo en centros de Fusión de Datos de Inteligencia, Centros de Mando y Control, Vehículos cada vez más blindados y armas de mayor poder, todo ello en una búsqueda de la solución mágica al problema que golpea cada rincón urbano y rural, de Juárez a Comitán y de Manzanillo a Tampico.

Las soluciones mágicas no existen y creo que resulta inverosimil presentar una estrategia de seguridad nacional que pretenda resolver el problema en un sexenio, quizá ahí radica el mayor obstáculo a la resolución de esa lacra nacional, todas las políticas de seguridad hasta ahora se han limitado a un mandato y en la práctica 4 años. Una situación que se generó despacio, de forma callada en los años 70 y creció en los 80 y 90, impactando de manera brutal a las sociedad del país norteamericano, no podrá eliminarse en el periodo de un mandato presidencial, es necesario un compromiso entre todos los partidos políticos mexicanos, un acuerdo que permita seleccionar la política de reconstrucción de los estamentos dedicados a la seguridad pública, un plan que permita al servicio de inteligencia ejercer como tal, al servicio de todos los ciudadanos y las leyes, con la Constitución como más alto garante de los derechos y libertades, hace falta una visión de altura que comprometa a la sociedad civil, los políticos y las instituciones de seguridad. Dicho esto, que es lo fácil, ahora se precisa un grupo de trabajo, expertos internacionales, financiación -quizá con apoyo exterior-, ganas de trabajar desde una nueva perspectiva y sobre todo  un ataque multidisciplinar al problema del crimen organizado.

A pesar de tener una Especialización en Crimen Organizado, mi experiencia profesional, operativa, ha estado mucho más vinculada al Anti-Terrorismo en sus distintas facetas, bastante más que al crimen organizado. He trabajado este fenómeno a nivel operativo en Oriente Medio y Africa por algunos años, sin embargo, creo que la experiencia española en la lucha contra el terrorismo de ETA puede ser una herramienta de gran poder a la hora de inspirar un modelo de trabajo para México, mi país y sus profesionales pueden sentirse orgullosos de ser el único páis del mundo que ha derrotado a una organización terrorista, y digo derrotar, no negociar el fin de la violencia.  Pues bien, ETA como muchos otros grupos terroristas, tenía una estructura de extrella alrededor de la cual orbitaban los siguientes grupos:

  • Comandos de “militares” (asesinos de niños y mujeres en realidad)
  • Grupo logísticos (“aparato” en su argot)
  • Grupo de reclutamiento
  • Grupo de entrenamiento
  • Grupo de propaganda
  • Grupo de apoyo en secuestros
  • Grupo de Finanzas y blanqueo de capitales
  • Grupo de Armamento
  • Grupo de Control de presos y prisiones (“frente de makos” en su argot)
  • Grupo de Robo de vehículos
  • Red de Informantes
  • Grupo de Falsificaciópn de documentos
  • Grupo de Abogados y apoyo legal
  • Grupo de actividades “legales”, incluyendo periódicos, revistas y radios
  • Partidos políticos y organizaciones sociales
  • Otros varios, no seré exahustivo

Pues bien, si observamos brevemente el listado anterior, veremos una similitud extraordinaria con los actuales grupos del crimen organizado en México, donde unos equipos no conocen a los otros, son células completamente estancas donde la información fluye de manera vertical pero nunca horizontal. Lo que se hizo en España fue diseñar una estrategia a largo plazo que pasó de administración en administración, con sus modificaciones y tensiones, nadie dice que fuera sencillo, pero resultó un modelo exitoso que acabó con la violencia que supuso 900 muertos, 300.000 desplazados y miles de millones invertidos en medidas de seguridad y equipamiento, además de un fractura social en la región vasca con extensión al sur de Francia.

Mi propuesta frente al problema mexicano a grandes rasgos, ya que no resulta muy prudente comentar en profundidad en este medio, se basa en estos puntos fundamentales:

Un gran acuerdo nacional que afronte al menos estos 6 cambios estratégicos.

  1. Profesionalización del área de inteligencia como lo que debe ser, un instrumento para la obtención de conocimiento y facilitar la toma de decisiones.
  2. Diseño de protocolos tácticos con un alto componente tecnológico en la toma de decisiones operativas para evitar el problema endémico de la corrupción.
  3. Una contra-narrativa a corto y medio plazo que ayude a inculcar nuevos valores en las generaciones más jóvenes, confrontando las ensoñaciones y el discurso atractivo de los grupos criminales, con la realidad existente dentro de esas organizaciones.
  4. Inversión en Inteligencia Artifical, Big Data, Drones, CCTV, Interceptación de comunicaciones de voz y datos, así como otras  tecnologías afines, todo ello destinado al análisis en tiempo real y mejora en el diseño de operaciones tácticas y estratégicas.
  5. Capacitación del personal operativo con pequeños e intensivos cursos destinados primero a establecer unas capacidades básicas en cualquier situación, para construir desde ahí nuevos elementos de actuación, porque mi experiencia entrenando personal en México es clara, los recursos humanos son la base del sistema y muchos de ellos sufren de un enorme desencanto, llegan con ganas y marchan desencantados del sistema, si no corrompidos dentro del mismo, de esto hablaré próximamente.
  6. Olvidar la política de “cambiar el collar al perro”, esto no sirve, se ha demostrado ineficaz a todas luces, si un barco tiene una entrada de agua, no sirve pensar en una mano de pintura y cambiar las luces de navegación, primero es necesario frenar la entrada de agua, llegar a puerto seguro y después diseñar una estrategia.

Al contrario que muchos expertos, no creo que México sea un “Estado Fallido”, pero es cierto que algunos zonas del país están fuera del control gubernamental o la presencia Federal es solo testimonial, esto puede ser revertido si se trabaja con una miras de altura y se cambian el rumbo seguido por las administraciones locales, estatales y federal durante los últimos 4 sexenios.

Será interesante ver lo que hace el nuevo Secretario de Seguridad Pública de la ciudad de México ssp.cdmx.gob.mx o muy especiálmente la SEGOB https://www.gob.mx/segob por su importancia a nivel federal.

 

Leave a Reply