Location, Sheffield. UK
+44 07784055607
info@davidrivashuete.com

Seguridad e Inteligencia

Senior Consultant Security & Intelligence Services

Seguridad e Inteligencia

Seguridad e Inteligencia

Vivimos en un mundo lleno de oportunidades para el desarrollo humano y los negocios, pero también sabesmos que  en ocasiones, ese escenario conlleva riesgos que deben manejarse desde una firme alianza Seguridad-Inteligencia, es decir,  comprender el escenario presente y futuro para tomar decisiones que redunden en mejoras significativas que aplicar a los planes de seguridad pública y corporativa.

Recolección de Inteligencia

Sin entrar en profundidades, podemos diferencias dos grandes áreas, la recolección de datos por medios técnicos (SIGINT, GEOINT, OSINT, MASINT…) y la más conocida por el público (popularizada por las películas de James Bond), HUMINT o Human Intelligence..

Analizando como se trabaja en el Siglo XXI, cada vez es más común la interacción de ambas áreas de trabajo, por ejemplo, un agente recluta a una persona para que introduzca un USB infectado en un sistema de intranet conectado a una instalación nuclear. Otro ejemplo de andar por casa, colocamos una baliza de seguimiento para objetivos no cooperantes, que luego es rastreada por satélite.

Lo importante no es como se recolecta la inteligencia, en cuanto al tipo de medio, si no que aporta al sistema de seguridad y la toma final de decisiones.

No me canso de recordar que la Inteligencia sirve para la mejor toma de decisiones y no para averiguar quién secuestró a alguien, asaltó un banco o asesinó a un rival, eso se llama INVESTIGACION.

En ciertos países, existe una prostitución de la palabra Inteligencia, se aplica a todo y a todos, más como elemento de marketing político-social, que en su función real de conocimiento con aplicación táctica y estratégica, esto es un elemento distorisionador a reconducir.

Análisis de Inteligencia

Como decía el General Collin Powell: “Hechos no…! no me cuentan lo que ha pasado (investigación), digan lo que saben, lo que no saben y lo que piensan sobre lo que no saben“.

El modelo de análisis deben orientarse a esta petición del insigne militar norteamericano, no sirve de mucho conocer el pasado para prevenir acciones futuras, hay que poner datos actuales verificados, procesarlos, formular hipótesis, especialmente las más descabelladas y mostrar alguna propuesta disruptiva.

La inteligencia, como he comentado en artículos anteriores, se centra en Reducir el Nivel de Incertidumbre, ayudando a la toma de decisiones, esta es la finalidad de nuestro trabajo, no tenemos una bola de cristal para conocer el futuro, pero sí podemos comprender el entorno de trabajo y las tendencias, ayudando a modelar medidas preventivas.

Los grupos Terroristas y Cárteles de la Droga, son a menudo más dinámicos que los gobiernos y las instituciones encargadas de las seguridad nacional, un caso típico es el intercambio comercial y de know-how ocurrido entre los grupos dedicados al contrabando de tabaco en Galicia, quienes vieron la posibilidad de utilizar su infraestructura para manejar la entrada de droga procedente de Colombia, y los cárteles del país andino. Bien es cierto que en aquella época, España carecía del Centro de Inteligencie Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, CITCO, una excelente institución con mucho que aportar a otros países en materia de inteligencia.

Otro ejemplo de adaptación y toma de decisiones basada en la ruptura con el modelo de negocio tradicional, fue el acaecido en México en los años 80, cuando Miguel Angel Félix Gallardo vió la posibilidad de comenzar a distribuir cocaína de Colombia al tiempo que continuaba con su nicho de mercado basado en el cultivo de una nueva variedad de Marihuana con alto nivel de THC o Tetahidrocannabinol, principal compuesto psicoactivo de esa planta.

Se adelantó a sus competidores, incluso a Pablo Escobar, reaccionó antes que sus propios socios que vivían en la “zona de confort” y por supuesto se situó a la cabeza del mercado mundial de la cocaína.

Los analistas de inteligencia no supieron comprender el escenario de trabajo y las posibilidades que se presentaban a los grandes narcotraficantes, probablemente esa falla de previsión, ese error de visión futura, generó el  marco delictivo actual en México.

Veamos un nuevo ejemplo, esta vez más cercano en el tiempo: conocemos donde y como operan los grupos anarquistas de México y la influencia que pueden tener en un escenario de lucha urbana, narcoterrorismo o colaboración con el crimern organizado como forma de financiación?. Cuales son sus objetivos en términos operativos? funcionan de forma autónoma o son un proyecto de tipo “Foul Flag” dirigido por un estado enemigo o grupo de poder?, que impacto en la industria puede tener sus acciones?. Si no conocemos estos datos, es imposible diseñar un plan de trabajo, una estrategia o cualquier medida de protección.

Inteligencia y Seguridad son un matrimonio indisoluble.

Escenarios de Trabajo en Seguridad

Hay una vieja anécdota atribuida a Einstein, cuando trabajando como profesor universitario, presentó un examen fin de curso igual al del año anterior, algunos le reprocharon repetir las preguntas, el contesto: “las preguntas son las mismas, es cierto, pero las respuestas han cambiado”.

El genio de la física presentó un sólido argumento, la vida es cambio y evolución, el paradigma de ayer puede ser una anticualla mañana, en seguridad también se aplica esta filosofía.

Es por ello que los protocolos deben ser dinámicos, basados en lo que se conoce, lo que habitualmente sucede y en lo que podría suceder, que  por cierto, suele ser bastante similar a lo conocido, pues en inteligencia los cambios no suelen saltar a niveles alejados de lo actual. Esto afecta a las áreas de seguridad pública y corporativa.

La previsión de nuevas formas delictivas, no puede centrarse en lo conocido, debe ir más allá y tratar de adelantar el futuro, para desplegar medidas preventivas, no solo en el ámbito operativo, si no también en las áreas legal, social e internacional.

Sabemos que los grupos terroristas utilizan de forma profusa los medios de internet, que usan la red para reclutar, promover acciones sociales, manejo de propaganda, comunicaciones secretas y muchas otras labores. Mi pregunta es simple: estamos preparados para luchar contra el crimen organizado si decide adoptar esa estrategia?.

Seguridad Pública

Existe un indicador importante cuando hablamos de seguridad pública, me refiero a la capacidad de controlar un territorio, recuerdo mi única visita a Somalia en 2009, al presidente lo llamaban de forma jocosa “Alcalde de Moga” (por Mogadishu). Los somalíes hacen esa broma porque el gobierno no puede controlar el territorio nacional, es un viejo axioma, si el gobierno no se ocupa de una labor, alguien lo hará, si no maneja un territorio, serán otros quienes ejecuten esa labor.

Y aquí mi primera reflexión al respecto: Existen Países que tienen más Territorio que Estado, es decir, una geografía territorial más extensa que la capacidad del gobierno para administrar el territorio, esto como dije previamente, sucede en Somalia, pero también de forma parcial en países con un gran capacidad de desarrollo y futuro prometer, México o Brasil son ejemplos típicos.

En el caso del país norteamericano, se podría incluso aplicar el concepto de la Paz Negativa, es decir, en ausencia de Guerra Declarada contra un enemigo definido, se afirma que el país disfruta de un estado de Paz.  Nada más lejos de la realidad, más de 200.000 muertos en México esde el año 2006 así lo confirman. Como datos para contrastar, la guerra de Iraq ha dejado unos 150.000 muertos en casi 20 años de guerra declarada contra el terrorismo y la insurgencia.

En la actualidad, en ámbitos gubernamentales, se comenta la posibilidad de una amnistía para los delincuentes involucrados en el Crimen Organizado,  algo similar al acuerdo de las FARC en Colombia, lo cual presente varios puntos discutibles:

  • Se aplica a todos los delincuentes? o solo a los que pertenezcan al crimen organizado?
  • En qué casos se aplica? delito de sangre? que se considera como tal? la ejecución literal del asesinato o la colaboración también se incluye?
  • Serán obligados a devolver sus vastas propiedades?

Pero al margen de esas y otras muchas dudas, hay un factor diferencial, es este un modelo que no puede funcionar por una razón clave:

La guerrilla de Colombia buscaba tomar el poder, tenía un objetivo político definido y la droga era una herramienta, sin embargo, el Narco mexicano busca negocio, no se puede llegar a un acuerdo de Paz. El caso colombiano no es una situación que pueda implementarse en México.

Seguridad Privada / Corporativa

En el campo de la seguridad corporativa, encontramos empresas digamos “tradicionales”, basadas en personal uniformado y no uniformado, con y sin arma, que realizan patrullas, ejecutan controles de acceso y en general, trabajan de forma pasiva.

Creo que es un modelo obsoleto en la actualidad, cuando disponemos de modernas tecnologías usando Inteligencia Artificial, donde el concepto Machine Learning ayuda a la mejora constante del servicio, por ello a mi entender resulta muy dudosa la productividad y eficacia de estos profesionales.

El elemento humano siempre será necesario, pero debe centrarse en labores específicas, como la Protección de Ejecutivos, Equipos de Respuesta y Monitorización de medios técnicos, para lo demás, resulta aconsejable disminuir el número de uniformados e introducir nuevas tecnologías, que no solo resultan más efectivas, si no también más racionales en impacto visual y una positiva reducción de costes. Si es usted un usuario de servicios de seguridad, busque una empresa que incorpore las últimas tecnologías a sus métodos de trabajo y combine lo tradicional con el nuevo futuro.

De nuevo es fundamental un maridaje entre Seguridad Corporativa e Inteligencia, tratando de adelantar los escenarios para así mejor comprender las amenazas futuras, sus forma de actuación y las necesidades de seguridad que deberán implementar las empresas.

También es necesario establecer parámetros de colaboración entre las empresas privadas que colaboran con el sector público y corporativo en materia de inteligencia, estableciendo controles y regulaciones, pero abriendo la puerta a nuevas ideas y proyectos .

 

Nota final

Recuerden por último: no nos pagan por lo que sabemos, nos pagan por lo que somos capaces de hacer son ese conocimiento en beneficio de la sociedad, de la mejora de las condiciones de seguridad del cliente y de la capacidad de innovar y adelantarnos al problema antes de que aparezca… sin Inteligencia Real no es posible una Seguridad Efectiva.